Sus partidarios pretenden y con razón que el Lizard es uno de los canarios más significativos de todos los tiempos. Posee unas particularidades que no se encuentran en ningún otro canario. Además es el que, pese a su larga existencia, jamás ha sufrido cambios en sus características. La mayor parte de otras especies de pájaros han sufrido una o varias metamorfosis. Las nuevas variedades o razas han sido creadas en su mayor parte por cruzamientos y selección, mientras que en el Lizard este ha permanecido inalterable. Es además uno de los canarios más antiguos que se conocen. En la obra de Thomas Hopes que fue editada en 1762 en Londres con el título "THE BIRDFANCIERS NECESSARY COMPANION" ya se hace mención de este canario.

 

 

Los primeros Lizards fueron llevados a finales del Siglo XV y principio del XVI a Inglaterra por los hugonotes, que huían de Francia para escapar de la Inquisición. Dentro de una primera fase, estos pájaros fueron llamados "canarios franceses". Los ingleses reivindicaron el honor de haber perfeccionado la especie, hasta conseguir este magnífico pájaro que hoy es la admiración de nuestras exposiciones. Es suficiente conocido que los ingleses se convirtieron en maestros en la Edad Media, en la creación de muchas especies de animales domésticos de corral, así como diversas razas renombradas de caballos carneros, perros, etc... Durante este tiempo, los ingleses dominaron como nadie el arte de desarrollar y estabilizar las especies, por medio de crianza selectiva en consanguinidad. Estos conocimientos se ha demostrado que los poseían los criadores del Lizard.
EL progreso de aquellos años se hizo patente en Londres, más tarde en el Siglo XIX fueron Lancashire y sus alrededores, con sus fábricas textiles en donde se dedicaran con mayor entusiasmo a la cría del Lizard. Se fundó el primer club especializado "LANCASHIRE AND LIZARD CANARY FANCIERS ASSOCIATION". Esta asociación subsistió hasta 1939, cuando estalló la 2ª Guerra Mundial. Algunos aficionada se esforzaron en mantener con vida un pequeño número de Lizards durante las hostilidades.

La "LIZARD CANARY ASSOTIATION" fue fundada el 13 de Marzo de 1945 bajo la presidencia de Robert Yates. El objetivo era preservar a la raza de su extinción ya que solamente una docena de parejas habían sobrevivido a la guerra. Con esfuerzo, un reducido grupo de aficionados lograron reunir el siguiente año a 45 Lizards de bastante buena calidad en el NATIONAL EXHIBITION. En el período siguiente, el interés por el Lizard fue en aumento en toda Inglaterra y los avances en los medios de comunicación despertaron el interés y su introducción entre los aficionados europeos.

EL LIZARD, VICTIMA DE LAS FLUCTUACIONES DE SU POPULARIDAD

Aún cuando el Lizard ha contado a través de los siglos, con fervientes admiradores, esta raza tan específica nunca ha figurado entre las más populares. El Lizard es, sin lugar a dudas, un bello canario. ¡único en su género! y jamás igualado en cuanto a canario de diseño. Pero esto no es suficiente aún para interesar a la gran masa de aficionados. Es una lástima que esta simpática ave no reciba mayor atención del aficionado.
El mayor inconveniente de la raza radica en la decoloración de la pluma a partir de segundo año. Ciertos criadores hacen esfuerzos tratando de que los Lizard en estas condiciones sean igualmente aceptados en las exposiciones, algo muy difícil de solucionar.

El estándar en esta cuestión es un obstáculo, ya que no admite los colores descoloridos. La idea fundamental exige "el color cuanto más oscuro mejor". Las orlas blancas de las puntas de las plumas que generalmente son consecuencia del picaje y aparición de nuevas plumas están severamente penalizadas. No obstante en los adultos, por el contrario, una pérdida mínima del color es considerada una exigencia.

En los adultos no existe una regularidad en este aspecto, mientras unos solamente presentan una ligero tono blanquecinos, otros dan la sensación de píos. De ahí la pretensión de ciertos aficionados a que en las exposiciones se admita pájaros noveles y de diferentes edades en categorías aparte lógicamente.

EXPERIMENTOS CON EL LIZARD

En la década de los 60 se iniciaron en la región de Anvers y Campine varios "Experimentos con canarios de Color de la mano de Jan EYCKENS" ex directivo de la A.O.B., bien conocido por su trabajo "BLUTS BLAUW LIZARD".
Nos presenta Lizards en bruno, amarillos, ágatas e isabelas con diseños y coronas perfectas. El éxito de esta variedades es arto difícil toda vez que el estándar dice textualmente que las plumas de las alas y cola, patas y pico deben ser lo más negras posible y en los casos precedentes el plumaje es marrón con patas y picos claros.
Estos experimentos se siguen efectuando, pero la intransigencia inglesa en este caso es un obstáculo absoluto de momento. Si tomamos como ejemplo el Lizard Gris (Fondo Blanco) es plenamente aceptado en Europa, en Inglaterra es rechazado de plano pese a que reúne todas las exigencias del estándar inglés a excepción de que su color de fondo es blanco en vez de amarillo. Habrá que dar tiempo al tema y con visión de futuro.

EL COLOR DE FONDO ROJO NUEVAMENTE ADMITIDO POR LA COM

La desdichada decisión de la OMJ tomada en 1987, fue anulada en la revisión de todos los estándares de los canarios de Postura en el Congreso convocado por la OMJ en Porrentruy en 1991, con asistencia de jueces representativos de cada país europeo. En consecuencia los Lizard pueden de nuevo ser pigmentados a base de alimentación pigmentante y admitidos en las exposiciones.

EL ENJUICIAMIENTO DEL LIZARD

No puede suponer ningún problema conociendo las principios básicos del canario clásico de color negro-bruno. No hay diferencias notorias, solamente que el juez de canarios de Postura debe mostrarse más flexible en cuanto a la aplicación de los principios, tales como la repartición del nevado en los platas y la ausencia absoluta de nevadura en los Dorados o la intensidad del negro. Juzgar con el mismo rigor que al canario de color sería un desastre para el Lizard. No se puede comparar la espalda de un Lizard con la de un clásico. Es necesario enjuiciar con una mayor indulgencia, dadas sus especiales características, exigiendo no obstante la mayor perfección posible.

LA CORONA UN ADORNO

Es perfectamente conocido que los aficionados poco iniciados se dejan seducir y dedican su atención a esta parte del pájaro que sólo recibe 10 puntos en la escala de puntuación, dando escaso valor a los que presentan coronas imperfectas, olvidando que el Lizard es un canario de diseños, 25 puntos son atribuidos a la espalda, olvidándose que las coronas partidas o incompletas también forman parte del mismo, y que no es posible criar solamente a base de coronas perfectas.

En Inglaterra y en los clubes especializados de Bélgica concursan por separado los coronas limpias, coronas partidas e imperfectas y los sin corona.

Para ser perfecta la corona debe formar una mancha de forma oval del color de fondo.
En la nuca el borde inferior de la corona no puede sobrepasar la línea recta imaginaria que pasa entre las mandíbulas inferior y superior a través del ojo. Los ojos están delimitados de la corona por una fina ceja de plumas oscuras. En los últimos años de este siglo se nota mucho la falta.
Las coronas que sobrepasan bajo el pico o los ojos suponen un defecto grave. El color de fondo de toda la corona debe tener un tono uniforme, los Platas en este punto suelen tener problemas, ya que la máscara clásica de la cabeza da un color más profundo a la parte frontal.
Las coronas partidas o incompletas deben estar dentro del mismo contorno que configura la corona completa.
En los sin corona, el diseño dorsal debe completar la cabeza en forma descendente hacia el pico, en estos suele apreciarse una línea minúscula del color de fondo que llega a la base de la corona y especialmente detrás del ojo o nuca es un pequeño defecto que se penaliza pero que no es grave.

EL PICO Y LAS PATAS SON OSCUROS

EL factor de oxidación deber ser como un canario verde, gris o bronce. Al coger las parejas cara a la cría debe tenerse muy en cuenta este aspecto recordando que es un canario que tiende a la decoloración. En cierta medida al llegar la época de la muda su exposición a los rayos solares juega un rol positivo contra el bruno excesivo reforzando la melanina negra. El pico y las patas deben ser negros, lo más oscuro posible.

SIMETRIA Y CONTRASTE

EL diseño del Lizard es único y original. Las medias lunas que conforman las escamas, convergen en líneas de más a menos hacia la cabeza. Entre cada uno de estos pequeños diseños el color de fondo debe apreciarse nítidamente. Cuanto mayor sea el contraste mas bello será el pájaro. En el Lizard plata (amarillo pálido) puede producirse en la nuca y espalda un velo que enmascara el diseño, es el caso de exceso de nevadura. Los bueno platas tienen la nevura repartida uniformemente. Muchos aficionados se extrañan de que se denomine plata a un pájaro con fondo amarillo paja. Realmente es una incongruencia, pero es la denominación que se le da en Inglaterra y que ha admitido la COM. El reconocimiento del fondo blanco por ésta es más reciente y en consecuencia se denomina Lizard Gris.

Los pequeños diseños deben estar separados los unos de los otros al igual que lo están las perlas de un collar, de modo que no formen una estría contínua. Esto suele producirse en los flancos y es penalizable

El Lizard Dorado no debe tener, en el mejor de los casos, nada de nevadura, pues al tratarse de un pájaro intenso, su diseño es más fino, pequeño y más marcado. Los platas tienen el diseño más ancho. Los dos tipos no deben presentar nada o muy poco de bruno.

El Lizard Oro presenta un color de fondo amarillo dorado, aún cuando los hay de tono amarillo limón, en estos su aspecto exterior aparece más claro.

El diseño de espalda y flancos en muchos casos aparece turbio o descompuesto, generalmente en aquellos pájaro que por su inquietud se observa que no han sido entrenados en la jaula de concurso. ¡Atención a este aspecto de vital importancia!. Las plumas coberteras de las alas se pueden comparar a las tejas de un tejado. Forman una bonita orla que cubre cuidadosamente la base de las rémiges.

El Lizard tiene una talla nunca superior a los 13 centímetros. La forma del cuerpo es elegante y su posición es la de un canario de color.

En razón de su diseño dorsal, el lizard es verdaderamente excepcional entre los canarios de postura. Es cierto que los jueces de Postura quisimos años atrás traspasar el problema del enjuiciamiento a los Jueces de Color, ahora estamos contentos de que nuestro ofrecimiento fuera rechazado. Si el Lizard no es un verdadero canario de Postura, considerada como tal, su actitud y estructura del plumaje tampoco lo son en cuanto a canario de Color y su única ubicación lógica está en el diseño, dentro de la Postura.

 





 

DIBUJO DORSAL (SPLANGES)
(25 ptos)
El diseño de la espalda ancha, llena, con " Spanglings ", estrías paralelas en forma de media luna, limpio y bien alineada, que de menor a mayor descienden de la cabeza a lo largo de la espalda, agrandándose la escamas hacia la parte de las alas.
Es puesto de relieve con el color de fondo que aparece entre cada diseño.
Las escamas deben ser lo más negras posible.

 PLUMAJE
(15 ptos)
Liso, áspero, brillante, bien adherido al cuerpo sin ningún rizo.

DISEÑO DEL PECHO (ROWINGS)
(10 ptos)
El diseño del pecho " Rowings ",es ligeramente más atenuado y largo. Las hileras de estrías que van desde la cabeza hasta la cola, en pecho y costados, quedan bien visible, alineándose y agrandando hacia el vientre y flancos.

CASQUETE
(10 ptos)
El casquete completo, tiene forma oval, perfectamente delimitado sin mostrar manchas en el interior, se extiende desde la parte superior del pico, pasa por encima de los ojos, llegando hasta la confluencia de la nuca. Su color es el del color de fondo sin manchas en el interior.
El casquete manchado, (imperfecto) manchado, con óvulo deformado, con bordes mal definidos, con entradas o salidas, con manchas en el interior, donde falta casquete aparece diseño dorsal.
Los sin casquetes, Tienen el mismo diseño de la espalda en toda la superficie de la cabeza, estrechándose el dibujo hacia el nacimiento del pico.
El casquete de todos los Lizards, deben evaluarse equitativamente de acuerdo con el standard. Esto es valido por igual para los amarillos, dorados, plata, gris o rojo, en base a los tres tipos de casquete tanto en los machos como en las hembras.
Los pájaros con casquetes manchado, son iguales para el standard y no pueden perder más que unos pocos puntos de los 10 previstos.
La perfección del diseño dentro de la manchas será tenido en cuenta.

COLOR DE FONDO
(10 ptos)
Se admiten los colores amarillo, blancos y rojo (pigmentación artificial).
El color de fondo debe ser regular y uniforme.
El amarillo dorado corresponde a los intensos y el amarillo paja, corresponde a los platas.
El nevado de los plata debe estar bien repartido.
El buen color de fondo debe apreciarse claramente.
ALAS Y COLA
(10 ptos)
Las alas: bien adheridas al cuerpo sin cruzarlas, lo más negras posible.
La cola: estrecha y relativamente corta, lo más negras posible.

PLUMAS DE COBERTERAS
(5 ptos)
Forman una orlas, cual encaje, que cubre la base de las plumas de las alas .Uniforme, sin diluciones, con plumas coberteras que delimitan la terminación de la espalda encima de las alas formando un semicírculo de plumas estriadas. Los hombros, cubiertos de plumas coberteras no dejan ver el nacimiento de las alas.

CEJAS
(5 ptos)
Formadas por una fina línea de plumas negras que delimita el ojo del casquete.

PICO, PATAS Y MUSLOS
(5 ptos)
Ambas deben ser lo más negras posible, con muslos ligeramente visibles. Las uñas claras penalizan.

TALLA Y CONDICIÓN GENERAL
(5 ptos)
La talla ideal: 12,5 cms. Con buena salud, acostumbrado a la jaula, limpio y con buena presentación. La posición de 45º con respecto al posadero.

 

PAÍS DE CREACIÓN

INGLATERRA. Siglo XVI.

ORIGEN DE CREACIÓN

Por MUTACIÓN del canario común en FRANCIA.

  

Anilla 2,99 mm

 

JAULA DE EXPOSICIÓN

Jaula de canarios de color, con dos posaderos.